Sígueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

martes, 30 de octubre de 2012

Halloween. Lista de películas de terror



Halloween (All Hallows' Eve), Noche de Brujas, Víspera de todos los santos, Noche de Difuntos.

“Últimamente la crispación nos embarga a todos y a otros les embargan sus casas. Es terrorífico.
Pero no quiero hablar de esto ahora. Hoy quiero hacer una entrada distendida. Y, como se acerca Halloween, pues nada mejor que hacer un repaso a las que son mis películas de terror favoritas. Tal vez no estén las mejores, o sí algunas y otras no. Como es una lista personal, la baso en mis preferencias. Son las que más me gustan, las que más disfruto, las más inquietantes o terroríficas o las que hacen mayor alarde técnico… todo mezclado. Es una lista. Me gusta hacer listas.
Que la festividad en cuestión sea una invasión o la estemos adoptando siendo algo ajeno es algo en lo que no voy a entrar. Siempre he creído que cualquier celebración o las llamadas “tradiciones” están cargadas de sinsentido. Yo tengo mis tradiciones porque les veo una lógica: yo las creo. Adoptar las tradiciones de otros sin saber por qué, es lo que no entiendo. Al haber nacido en un país de tradición religiosa, me veo rodeado de celebraciones a las que no les veo sentido.

Me encanta eso de los muertos que resucitan, lo morboso, retorcido, sangriento y la ultratumba. Halloween es lo mismo que lo mencionado, pero sin religión de por medio.


Coincidir con la mayoría en que la mejor película de la historia (mi historia) en el género del Terror sea común a la opinión de entendidos, seguidores e intrusos, evidencia lo grandioso de la obra. Suelo visionarla una vez al año, más o menos y sigue dándome tanto miedo como el primer día.

01- El exorcista (1973) William Friedkin
02- La profecía (1976) Richard Donner


Otro aspecto que quiero tratar y dejar en puestos superiores es el, para mí, clásico entre clásicos. Pero evidenciando haber envejecido mal. El paso del tiempo también hace que las películas sean más o menos grandes. En esta lista quiero ensalzarlas, pero de verdad que creo que el tiempo ha revelado carencias en ellas. Aún así, son grandes. Desde mis inicios hasta ahora, han marcado una pauta a la hora de ver y disfrutar las películas de este género.

03- Halloween (1978) John Carpenter 
04- Viernes 13 (1980) Sean S. Cunningham
05- La matanza de Texas (1974) Tobe Hopper
06- El resplandor (1980) Stanley Kubrick
07- Pesadilla en Elm Street (1984) Wes Craven

Creo que debo hacer una mención especial a mi género favorito y, al mismo tiempo, el que creo más despoblado en calidad. El ahora en nuevo auge género de zombies, gracias a series como The Walking Dead y otras películas. El espeluznante paradigma de entes que han perdido la vida y vuelven a caminar junto a nosotros, vuelve a atemorizar nuestras almas. A ellas sumo el también recurrente género de “infectados”, que se adhiere a este estilo. Lástima que siempre se suelan enfocar desde o hacia la serie “B” y que un género tan prolífico esté tan exento de calidad.
Siempre me gustó la sagaz crítica que se escondía tras el arquetipo de la muerte en vida o la vida que hay en la muerte. Siempre me ha parecido que, al margen del entretenimiento que hay en estas películas, pueda haber tanto en lo que meditar tras el festín de sangre y vísceras.

08- La noche de los muertos vivientes (1968) George A.Romero
09- Zombies party (2004) Edgar Wright
10- Amanecer de los muertos (2004) Zack Snyder
11- 28 días después (2002) Danny Boyle
12- Zombies nazis (2009) Tommy Wirkola
13- 28 semanas después (2007) Juan Carlos Fresnadillo
14- REC (2007) Jaume Balagueró y Paco Plaza
15- Posesión Infernal (Evil dead) (1981) Sam Raimi
16- Planet Terror (2007) Robert Rodríguez
17- Braindead. (1992) Peter Jackson

Y el resto. Que tal vez enumerar y poner un número sea demasiado esfuerzo, porque siempre podría subir algún escalón a alguna, bajar a otra y dejar en el mismo puesto a diez… pero esto va así. Lo que importa es que están, que es lo que realmente me reconforta y, al mismo tiempo, me inquieta.

18- La Maldición 2 (2003) Takashi Shimizu
19- La Maldición (2002) Takashi Shimizu
20- La niebla (2007) Frank Darabont
21- Las colinas tienen ojos (2006) Alexandre Aja
22- 30 días de oscuridad (2010) Ben Ketai
23- The ring (Ringu) (1998) Hideo Nakata
24- El sexto sentido (1999) M. Night Shyamalan
25- Terror en Amityville (1979) Stuart Rosemberg
26- Mal gusto (Bad Taste) (1987) Peter Jackson
27- Demons (1985) Lamberto Baba
28- Demons 2 (1986) Lamberto Bava
29- Al final de la escalera (1980) Peter Medak
30- Aullidos (1981) Joe Dante
31- La cosa (1982) John Carpenter
32- Cube (1997) Vincenzo Natali
33- Misery (1990) Rob Reiner
34- Los Otros (2001) Alejandro Amenábar
35- En la boca del miedo (1995) John Carpenter
36- Poltergeist (1982) Tobe Hooper
37- Saw (2004) James Wan
38- La última casa a la izquierda (1972) Wes Craven
39- El ente (1982) Sidney J. Furie
40- Darkness (2002) Jaume Balagueró
41- Un hombre lobo americano en Londres (1981) John Landis
42- Re-Animator (1985) Stuart Gordon
43- La zona muerta (1979) David Cronenberg
44- Freaks. La parada de los monstruos (1932) Tod Browning
45- La mosca (1986) David Cronenberg
46- El proyecto de la bruja de Blair (1999) Eduardo Sánchez
47- Destino final (1999) James Wong
48- Déjame entrar (2008) Tomas Alfredson
49- Cold Prey 1 (2006) Roar Uthaug
       Cold Prey 2 (2008) Mats Stenberg
50- Troll Hunter (2010) André Øvredal

Dejo fuera grandes títulos que no considero sean literalmente ”terror”, como Alien, Seven, El silencio de los corderos, Stigmata, The eye, Tiburón, American psycho… y un largo etc.
Otras, que en muchas listas suelen aparecer (para mí incomprensiblemente) en puestos muy altos, yo no las considero porque si bien han podido entretenerme, creo que se basan en clichés o ideas muy manidas. Es el caso de Scream, Se lo que hicisteis el último verano, San Valentín sangriento, Leyenda Urbana y muchos títulos del género de terror adolescente que en su momento tuvo repercusión.
Alguna ha podido quedar fuera y por seguro que acabaría recordando unas cuantas películas más si le dedico otro rato. Dejemos un hueco para un puesto 51 a modo de comodín para aquellas de las que me olvido o que aún no he visto.

Truco o trato. 

2 comentarios:

  1. Veo que coincidimos en la primera, como no podía ser de otro modo. También en la Profecía, pero me extraña que en tu lista El Resplandor no esté mejor situada.

    Por cierto, para algunos, entre los que me incluyo, Alien si es una pelí de terror.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas (y todas) las listas que se confeccionan tratando de agrupar los favoritos o los títulos que más importancia tienen, están condicionados al contínuo espacio/tiempo.

      No he querido mirar la lista, pero puedo asegurar que de buen grado realizaría cambios ahora mismo.

      En cuanto a Alien, un de las mejores películas del género de la Ciencia Ficción, no la incluyo en Terror... Es una cuestión de gustos. Puede tener matices terroríficos e incluso se podría clasificar, también, como género de terror. De todos modos, sigo pensando que no es el terror lo que predomina, sino el mistero, la tensión, el miedo...
      Es el problema que tienen las etiquetas.

      Eliminar