Halloween (All Hallows' Eve),
Noche de Brujas, Víspera de todos los santos, Noche de Difuntos.
“Últimamente la crispación nos
embarga a todos y a otros les embargan sus casas. Es terrorífico.
Pero no quiero hablar de esto ahora. Hoy quiero hacer una entrada distendida. Y, como se acerca Halloween, pues nada mejor que hacer un repaso a las que son mis películas de terror favoritas. Tal vez no estén las mejores, o sí algunas y otras no. Como es una lista personal, la baso en mis preferencias. Son las que más me gustan, las que más disfruto, las más inquietantes o terroríficas o las que hacen mayor alarde técnico… todo mezclado. Es una lista. Me gusta hacer listas.
Que la festividad en cuestión sea una invasión o la estemos adoptando siendo algo ajeno es algo en lo que no voy a entrar. Siempre he creído que cualquier celebración o las llamadas “tradiciones” están cargadas de sinsentido. Yo tengo mis tradiciones porque les veo una lógica: yo las creo. Adoptar las tradiciones de otros sin saber por qué, es lo que no entiendo. Al haber nacido en un país de tradición religiosa, me veo rodeado de celebraciones a las que no les veo sentido.
Me encanta eso de los muertos que resucitan, lo morboso, retorcido, sangriento y la ultratumba. Halloween es lo mismo que lo mencionado, pero sin religión de por medio.”
Pero no quiero hablar de esto ahora. Hoy quiero hacer una entrada distendida. Y, como se acerca Halloween, pues nada mejor que hacer un repaso a las que son mis películas de terror favoritas. Tal vez no estén las mejores, o sí algunas y otras no. Como es una lista personal, la baso en mis preferencias. Son las que más me gustan, las que más disfruto, las más inquietantes o terroríficas o las que hacen mayor alarde técnico… todo mezclado. Es una lista. Me gusta hacer listas.
Que la festividad en cuestión sea una invasión o la estemos adoptando siendo algo ajeno es algo en lo que no voy a entrar. Siempre he creído que cualquier celebración o las llamadas “tradiciones” están cargadas de sinsentido. Yo tengo mis tradiciones porque les veo una lógica: yo las creo. Adoptar las tradiciones de otros sin saber por qué, es lo que no entiendo. Al haber nacido en un país de tradición religiosa, me veo rodeado de celebraciones a las que no les veo sentido.
Me encanta eso de los muertos que resucitan, lo morboso, retorcido, sangriento y la ultratumba. Halloween es lo mismo que lo mencionado, pero sin religión de por medio.”
Coincidir con la mayoría en que
la mejor película de la historia (mi historia) en el género del Terror sea
común a la opinión de entendidos, seguidores e intrusos, evidencia lo grandioso
de la obra. Suelo visionarla una vez al año, más o menos y sigue dándome tanto
miedo como el primer día.
01- El exorcista (1973) William
Friedkin
02- La profecía (1976) Richard Donner
Otro aspecto que quiero tratar
y dejar en puestos superiores es el, para mí, clásico entre clásicos. Pero
evidenciando haber envejecido mal. El paso del tiempo también hace que las
películas sean más o menos grandes. En esta lista quiero ensalzarlas, pero de
verdad que creo que el tiempo ha revelado carencias en ellas. Aún así, son
grandes. Desde mis inicios hasta ahora, han marcado una pauta a la hora de ver
y disfrutar las películas de este género.
03- Halloween (1978) John
Carpenter
04- Viernes 13 (1980) Sean S.
Cunningham
05- La matanza de Texas (1974)
Tobe Hopper
06- El resplandor (1980)
Stanley Kubrick
07- Pesadilla en Elm Street
(1984) Wes Craven
Creo que debo hacer una mención
especial a mi género favorito y, al mismo tiempo, el que creo más despoblado en
calidad. El ahora en nuevo auge género de zombies, gracias a series como The
Walking Dead y otras películas. El espeluznante paradigma de entes que han
perdido la vida y vuelven a caminar junto a nosotros, vuelve a atemorizar
nuestras almas. A ellas sumo el también recurrente género de “infectados”, que
se adhiere a este estilo. Lástima que siempre se suelan enfocar desde o hacia
la serie “B” y que un género tan prolífico esté tan exento de calidad.
Siempre me gustó la sagaz crítica que se escondía tras el arquetipo de la muerte en vida o la vida que hay en la muerte. Siempre me ha parecido que, al margen del entretenimiento que hay en estas películas, pueda haber tanto en lo que meditar tras el festín de sangre y vísceras.
Siempre me gustó la sagaz crítica que se escondía tras el arquetipo de la muerte en vida o la vida que hay en la muerte. Siempre me ha parecido que, al margen del entretenimiento que hay en estas películas, pueda haber tanto en lo que meditar tras el festín de sangre y vísceras.
08- La noche de los muertos
vivientes (1968) George A.Romero
09- Zombies party (2004) Edgar
Wright
10- Amanecer de los muertos
(2004) Zack Snyder
11- 28 días después (2002)
Danny Boyle
12- Zombies nazis (2009) Tommy Wirkola
13- 28 semanas después (2007)
Juan Carlos Fresnadillo
14- REC (2007) Jaume Balagueró
y Paco Plaza
15- Posesión Infernal (Evil dead) (1981) Sam
Raimi
16- Planet Terror (2007) Robert Rodríguez
17- Braindead. (1992) Peter Jackson
Y el resto. Que tal vez
enumerar y poner un número sea demasiado esfuerzo, porque siempre podría subir
algún escalón a alguna, bajar a otra y dejar en el mismo puesto a diez… pero
esto va así. Lo que importa es que están, que es lo que realmente me reconforta
y, al mismo tiempo, me inquieta.
18- La Maldición 2 (2003)
Takashi Shimizu
19- La Maldición (2002) Takashi
Shimizu
20- La niebla (2007) Frank
Darabont
21- Las colinas tienen ojos
(2006) Alexandre Aja
22- 30 días de oscuridad (2010)
Ben Ketai
23- The ring (Ringu) (1998)
Hideo Nakata
24- El sexto sentido (1999) M.
Night Shyamalan
25- Terror en Amityville (1979)
Stuart Rosemberg
26- Mal gusto (Bad Taste) (1987)
Peter Jackson
27- Demons (1985) Lamberto Baba
28- Demons 2 (1986) Lamberto
Bava
29- Al final de la escalera
(1980) Peter Medak
30- Aullidos (1981) Joe Dante
31- La cosa (1982) John
Carpenter
32- Cube (1997) Vincenzo Natali
33- Misery (1990) Rob Reiner
34- Los Otros (2001) Alejandro
Amenábar
35- En la boca del miedo (1995)
John Carpenter
36- Poltergeist (1982) Tobe Hooper
37- Saw (2004) James Wan
38- La última casa a la
izquierda (1972) Wes Craven
39- El ente (1982) Sidney J. Furie
40- Darkness (2002) Jaume
Balagueró
41- Un hombre lobo americano en
Londres (1981) John Landis
42- Re-Animator (1985) Stuart
Gordon
43- La zona muerta (1979) David
Cronenberg
44- Freaks. La parada de los
monstruos (1932) Tod Browning
45- La mosca (1986) David
Cronenberg
46- El proyecto de la bruja de
Blair (1999) Eduardo Sánchez
47- Destino final (1999) James
Wong
48- Déjame entrar (2008) Tomas
Alfredson
49- Cold Prey 1 (2006) Roar Uthaug
Cold Prey 2 (2008) Mats Stenberg
50- Troll Hunter (2010) André Øvredal
Dejo fuera grandes títulos que
no considero sean literalmente ”terror”, como Alien, Seven, El silencio de los
corderos, Stigmata, The eye, Tiburón, American psycho… y un largo etc.
Otras, que en muchas listas suelen aparecer (para mí incomprensiblemente) en puestos muy altos, yo no las considero porque si bien han podido entretenerme, creo que se basan en clichés o ideas muy manidas. Es el caso de Scream, Se lo que hicisteis el último verano, San Valentín sangriento, Leyenda Urbana y muchos títulos del género de terror adolescente que en su momento tuvo repercusión.
Otras, que en muchas listas suelen aparecer (para mí incomprensiblemente) en puestos muy altos, yo no las considero porque si bien han podido entretenerme, creo que se basan en clichés o ideas muy manidas. Es el caso de Scream, Se lo que hicisteis el último verano, San Valentín sangriento, Leyenda Urbana y muchos títulos del género de terror adolescente que en su momento tuvo repercusión.
Alguna ha podido quedar fuera y
por seguro que acabaría recordando unas cuantas películas más si le dedico otro
rato. Dejemos un hueco para un puesto 51 a modo de comodín para aquellas de las que
me olvido o que aún no he visto.
Truco o trato.
Truco o trato.
Ver en Rock The best music
Veo que coincidimos en la primera, como no podía ser de otro modo. También en la Profecía, pero me extraña que en tu lista El Resplandor no esté mejor situada.
ResponderEliminarPor cierto, para algunos, entre los que me incluyo, Alien si es una pelí de terror.
Un saludo.
Estas (y todas) las listas que se confeccionan tratando de agrupar los favoritos o los títulos que más importancia tienen, están condicionados al contínuo espacio/tiempo.
EliminarNo he querido mirar la lista, pero puedo asegurar que de buen grado realizaría cambios ahora mismo.
En cuanto a Alien, un de las mejores películas del género de la Ciencia Ficción, no la incluyo en Terror... Es una cuestión de gustos. Puede tener matices terroríficos e incluso se podría clasificar, también, como género de terror. De todos modos, sigo pensando que no es el terror lo que predomina, sino el mistero, la tensión, el miedo...
Es el problema que tienen las etiquetas.